RESEÑA: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Esta es una entrada para la iniciativa #AdoptaUnaAutora donde yo participo hablando de la vida y obra de Ruta Sepetys, escritora a la que "he adoptado". Esta es la última reseña que tendréis de sus obras pues ya he hablado de El color de los sueños y Lágrimas en el mar. Podéis ver todas las entradas que he hecho dentro de este proyecto aquí.



Ficha técnica

Título: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Traductora: Isabel González-Gallarza
Saga: NO
Páginas: 288
Precio: 16'90 €
Año: 2011

Sinopsis

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Opinión personal

Este es el segundo libro que leo de Ruta Sepetys (el primero fue El color de los sueños) y la verdad es que no se cómo voy a empezar la reseña porque ha sido una historia que me ha dejado muy tocado. Ha sido una lectura cruda pero pienso que es una novela que debería leer todo el mundo.


Ruta Sepetys es una autora a la que le gusta contar historias fuera de lo usual, de las que no se habla. Por lo que he investigado son historias que normalmente le llegan a través de familiares así que podemos decir que hay una conexión, que no es casualidad que sus novelas sean las que son (no se si se me entiende, se me está yendo la cabeza).
Además de contar historias alejadas de lo habitual, la documentación que hace de cada una de ellas es maravillosa y eso se nota mucho en la lectura. En este caso, la misma Ruta habló con algunos supervivientes.


Vale, me estoy yendo mucho por las ramas, vamos con la trama del libro... En Entre tonos de gris, la autora nos presenta Lina, una adolescente que vive felizmente con su familia en Lituania. Un día, su padre desaparece y la NKVD (la unión soviética de Stalin) invade su casa, exigiendo que su familia junte algunas de sus pertenencias para sacarlos de su hogar y enviarlos a un otro sitio desconocido para ellos.

Obviamente Lina no entiende nada de lo que está pasando y desde el principio hasta el final de la novela veremos su evolución porque a lo largo de ella aprenderá un sinfín de cosas sobre la vida, del mundo y tendrá su primer amor... Pero también tendrá que enfrentarse a la hambruna, a la opresión militar, etc.
En definitiva, ella descubrirá el lado oscuro de las personas e intentará no irse por el camino de la desesperación manteniendo un pensamiento optimista.


A mi modo de ver, en Entre tonos de gris los personajes excepto la protagonista pecan de ser planos.

Lina me ha parecido una buena protagonista por ese gran coraje que tiene, por su determinación, por sus ganas de vivir y de luchar, por su inconformismo, por cómo lucha por sus seres queridos... Además, me encanta que la novela haya estado narrada desde su punto de vista porque de otra manera, creo que no me hubiese gustado tanto.

Además de Lina, puedo destacar el espíritu de lucha de su madre, el cinismo de Andrius y también el toque de inocencia que Jonas le aporta a la historia. La pega que les pongo a los personajes es que a estos que me he mencionado ahora se les explora poquísimo y algo que me ha molestado es lo mucho que podría haberse aprovechado a un personaje que no voy a nombrar.



Admiro muchísimo a Ruta por su forma de contar historias. Habiendo leído dos de los tres libros que tiene publicados he visto cómo es su estilo y es que me gusta tanto... No sé cómo explicar lo mucho que me gusta la manera en la que esta autora te mete de lleno en los lugares de sus novelas, no sé cómo explicar lo mucho que me gusta su prosa... De verdad, he leído a varios escritores de ficción histórica pero Ruta es la que más me atrapa en este tipo de historias.

"Conforme el frío se iba colando en las chozas, la generosidad también se fue congelando."

Para terminar con la reseña, debo decir que he entendido la intención de esta historia: acercar al lector a este suceso no tan conocido como debería y también arrojar un poco de luz sobre todos estos hechos de los que incluso hoy en día no se saben del todo.

En definitiva, Entre tonos de gris es una historia que todo el mundo debería leer tanto por la forma de escribir tan maravillosa que tiene Ruta como por lo mucho que se aprende con ella. Esta novela nos cuenta una historia cruda con un pequeño mensaje de esperanza para el mundo. 

3,5/5

Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni el libro, pero tu reseña me ha hecho reflexionar; es curioso que siempre se publiquen mil y una historias ambientadas en la II Guerra Mundial o ambientadas en los campos de concentración nazis, cuando hay muchos más hechos que recordar. En fin, me apunto este libro como posible lectura ^^.
    ¡Un abrazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta ahora nunca me he parado a pensarlo y la verdad es que tienes razón. También tengo que matizar que, aunque, dos de las novelas de la autora estén ambientadas en esa época, se enfocan en hechos de los que se habla bastante menos en comparación al conflicto en general. Me alegro de haberte descubierto a la autora, un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Hola Aruv <3

    Ñeeeeeee Entre tonos de gris es el primer libro (y único) que he leído de Ruta, quiero leer el de Lágrimas en el mar, y la verdad es que no estuvo mal. Para mí fue un libro de tres. Cuando leemos sobre la II Guerra Mundial nos vamos directamente a Alemania, no a las otras partes del mundo que se vieron afectadas y por eso la ambientación de la trama me gustó mucho. La trama en sí no estuvo mal pero mi gran pero que le bajó nota fue que los personajes no están del todo explotados, como tú dices, sobre todo uno que creo que estamos pensando en el mismo (?). Y debo decir además que para mi gusto todo sucedía con demasiada celeridad, algunas cosas debería haberse entretenido un pelín más. Pero que es una lectura dura no lo quita nadie.

    La pluma de Ruta me gusto, es sencilla y bonita, su forma de contar historias es muy emotiva así que a ver si leo algo más <3.

    Un beso.

    -Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, como ya te he dicho por Twitter. Espero que te animes a seguir leyendo a esta autora. Un beso <3

      Eliminar
  3. Hello!
    Tienes razón, casi siempre conocemos un "bando" de la guerra, por ser el más conocido y/o documentado quizás, pero nos quedamos sin conocer tantas otras partes... hace unos años descubrí un par de libros que narraban la parte soviética y de verdad merecen la pena. No conocía este libro especialmente ni la autora pero me lo apunto para cuando me apetezca llorera jaja

    UN saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho, ¡un beso! <3

      Eliminar
    2. María,
      Podrías comentar cuales son esos libros que descubriates sobre los he visto acontecidos en la invasión soviética a los países bajos? Es una parte de la historia que me gustaría tanto descubrir porque no sabemos o no conocemos por la mano de nuestros familiares (Ya fallecidos) exactamente todo cuanto vivieron en esa invasión soviética sobre todo en tierras lituanas, de donde ellos fueron desplazados pero hacia campos de trabajo en Alemania, no de exterminio sino de trabajos.
      Muchísimas gracias.
      amackev@yahoo.com

      Eliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)