RESEÑA: Tres coronas oscuras - Kendare Blake

1. Tres coronas oscuras
2. Un trono oscuro (26 de febrero de 2018)
Páginas: 416
Precio: 16,90 €
Año: 02/2017

EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS…

…y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.

Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla.

LA ÚLTIMA REINA EN PIE SE QUEDA CON LA CORONA.

Ha pasado casi un año desde que este libro se publicó en España gracias a la editorial Del Nuevo Extremo y desde entonces he estado leyendo reseñas bastante positivas de la historia. Además, me gustaba mucho la idea de una historia ambientada en un matriarcado y también la de los diferentes poderes que hay en la sociedad creada por la autora. ¡Y por fin he tenido la oportunidad de leerla!

En cada generación de la isla de Fennbirn, las princesas nacen trillizas. Dicen que estas princesas más que de sus padres provienen de la Diosa, y cada una de estas tres princesas pueden poseer poderes totalmente diferentes.
Mirabella, una de las tres princesas, es una elemental y es capaz de provocar grandes llamaradas y tormentas. Por otro lado, Katharine es una envenenadora que puede ingerir grandes dosis de cualquier tipo de veneno sin sufrir lo más mínimo y a estas personas se las entrena también para poder crear venenos mortíferos. Y por último, Arsinoe es naturalista, personas capaces de controlar a cualquier animal.
Para que alguna de ellas se convierta en la reina coronada, cada hermana tiene que luchar a muerte con las demás en una batalla que empieza la noche en la que las tres cumplen los dieciséis años.

La verdad es que al ser un primer libro de saga, la lectura se hace bastante confusa al principio de la novela porque introducen a un montón de personajes y también la autora tiene que empezar a introducirte el worldbuilding del mundo que ha creado, aunque sea muy poco a poco. Pero después de esa parte de la historia, el ritmo aumenta tanto por la propia trama como por como chocan las motivaciones de los distintos personajes.

También hay detalles muy buenos como las diferentes costumbres que tiene la sociedad según los poderes de la personas. Los banquetes que tienen los envenenadores, la estrecha conexión de los naturalistas con sus animales, la curiosa relación entre los elementales y las sacerdotisas... Además, hay otros poderes diferentes a los que tienen actualmente las princesas, pero estos no han perdurado. En general, se nota que todo está relacionado con la magia y me gusta leer un trato diferente hacia los hombres al encontrarnos en una especie de matriarcado.

Fuente

Las tres reinas herederas han crecido separadas no mucho después de nacer. Cada una de las tres ha sido criada en un territorio diferente donde las hacen practicar sus poderes y, por otro lado, el entorno hace que estas sean totalmente diferentes las unas a las otras.

Katharine es la reina heredera supuestamente más débil y pequeña. Ella ha sido criada por la familia Arron, una compuesta enteramente por envenenadores muy severos.
Sin embargo, Arsinoe ha crecido felizmente con los Milone y ha estado protegida por la mejor naturalista de su generación, su amiga Jules.
Por último. Mirabella tiene un grandísimo poder entre todos los elementales y por eso mismo cuenta con la protección y ayuda de las sacerdotisas. Las tres reinas están obligadas a luchar, pero ella añora el recuerdo de sus hermanas y no quiere hacerlo.

A pesar de que estas tres personas sean las protagonistas, todos los personajes secundarios tienen mucho peso en la trama porque cada uno tiene sus propios intereses relacionados con la victoria de su reina por encima de la de los demás. Hay conflictos entre familias, intriga política relacionada con ellas y más partes, y también romance. Pero este romance tiene un valor más bien secundario porque el peso de la trama recae sobre la batalla entre las reinas por hacerse con el trono.

Por último, me gustaría destacar que me sorprendió la narración de la autora porque, aunque no es nada compleja, está escrito en tercera persona del presente y no es algo que haya visto antes. En cada capítulo tenemos el punto de vista de cada reina por lo que más o menos podemos explorarlas a ellas y a su entorno de forma equilibrada. Además, ha hecho unos cuantos plot twists bastante interesantes de cara al resto de la saga.

Tres coronas oscuras, es un principio de saga que, aunque peca de introductorio, me ha tenido bastante enganchado durante la lectura. La autora Kendare Blake ha creado un mundo con una ambientación genial y muy bien construido en cuanto a su sociedad y los distintos poderes y costumbres que hay en ella.
Además, reconozco que también me ha gustado mucho la evolución que tienen los personajes a lo largo de la historia, y eso junto a la dirección que toma la trama al final del primer libro hace que tenga muchísimas ganas de leer su continuación. ¡Estoy deseando que Un trono oscuro llegue a nuestras librerías! Sin duda estoy muy satisfecho con el descubrimiento de esta autora.

¡Muchísimas gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!