Ficción corta #4 + mis favoritos para los premios Hugo 2017

¡Hola a todos! Esta entrada es la cuarta de una sección donde me dedico a hablar de cuatro historias cortas que pueden ser relatos o novelletes y lo hago porque se suele tener muy olvidados (y despreciados) a este formato de historias cuando pueden ser iguales o mejores que cualquier novela... Podéis echarle un vistazo a las otras tres entradas de esta sección aquí :).

En esta entrada os encontrareis dos historias que podéis encontrar en español y otras dos en ingles publicadas ambas en Uncanny Magazine (aunque los relatos los podéis leer gratuitamente desde su página web). Además, al final de la entrada habrá una pequeña reflexión sobre los que considero que son mis relatos cortos favoritos para los premios Hugo 2017 tras haberlos leído todos (creo que esta es de las primeras veces que leo todo lo nominado a una categoría de premios internacionales).



Separados por las aguas del Río Celeste
Aliette de Bodard
Dentro de la antología Terra Nova Vol.2 (selección de Mariano Villareal y Luis Pestarini)
Fantascy
20 páginas (relato) / 496 (antología completa)
Precio antología: 17€ (físico), 3,79€ (digital)
Puntuación: 3,5/5











Separados por las aguas del Río Celeste es la segunda historia que leo de la autora franco-vietnamita Aliette de Bodard (la primera fue Lullaby for a Lost World y hable de ella aquí). Este relato está ambientado en el Universo de Xuya, universo donde están ambientadas muchas de las historias de la autora. Estas historias se caracterizan por ahondar en la cultura asiática, ya que en ese universo los asiáticos son los colonizadores.

Al ser el primer relato que he leído de este peculiar universo sin saberlo, al principio estaba un poco perdido pero no tardé mucho en meterme en la historia y me he quedado maravillado con la ambientación de Aliette. La ambientación es uno de los puntos clave de este relato, pero también lo son las reflexiones que te deja la historia a lo largo de la lectura. Una historia que nos habla de las consecuencias de una revolución, de la lucha por conseguir un cambio y también del perdón.

Cada vez esta autora me gusta más y cada vez quiero leer más cosas suyas. Tengo A House of Shattered Wings esperándome en la estantería pero ahora me llama más El ciclo de Xuya, una recopilación publicada por la editorial digital Fata Libelli de catorce relatos (y una novela corta) ambientados en el mismo universo, el Universo de Xuya. Ojalá más editoriales se animen a sacar la obra que queda de la autora porque sin duda su prosa y sus tramas se merecen ser más conocidas dentro de la literatura de género española


Pues el cielo he tocado (Adelanto de Kirinyaga)
Mike Resnick (Trad. de Ramón Peña)
Ediciones Gigamesh
54 páginas
Puntuación:  4,5/5
Sinopsis: Pues el cielo he tocado es el tercer cuento de Kirinyaga, una recopilación de cuentos ambientados en una utopía kikuyu que se completa con la perspectiva masái en la novela corta “Kilimanjaro” y con un ensayo del autor (...). Koriba es mundumugu y guardián de la colonización de Kirinyaga, un planetoide bautizado en honor a la montaña sagrada de los kikuyus y que, bajo la supervisión del Consejo Eutópico, alberga la utopía con la que soñaban los más apegados a la cultura ancestral de la sabana: una sociedad que recuperase el estilo de vida kikuyu previo a la colonización europea. Con todas las consecuencias.



Durante el día del Libro, Gigamesh lanzó Pues el cielo he tocado de forma digital y gratuita. Este relato forma parte del libro Kirinyaga, publicado más tarde en forma física. (Sí, esto quiere decir que tengo muchos pendientes y que probablemente no me ponga al día nunca).

Bueno, tengo que decir que esta es la historia que más me ha gustado de las cuatro. Pues el cielo he tocado nos presenta a Kamari, una niña muy inteligente, muy astuta y con unas ganas inmensas de aprender sobre todo lo que le rodea. Desde el principio, ella se ve atraída por los conocimientos del mundumugu Koriba y más cuando descubre que este tiene un libro porque como ella no sabe ni leer ni escribir, quiere aprender a hacerlo. Como las mujeres no pueden ser mundumugu, Koriba hace todo lo posible para que esta niña se quede como "debería estar" pero Kamari se saltará todas las reglas gracias a su gran ingenio.

Sin duda, esta es una historia con una fuerte crítica social y que te deja unas amargas reflexiones (que, a la vez, son muy necesarias). Me he quedado con muchísimas ganas de leer el compendio de todas estas pequeñas historias porque me ha gustado lo que he podido ver de este mundo con este relato.


Our Talons Can Crush Galaxies
Brooke Bolander
Publicado en Uncanny Magazine (podéis leer el relato aquí)
3 páginas
Puntuación: 3,5/5
Sinopsis: This is not the story of how he killed me, thank fuck. 

You want that kind of horseshit, you don’t have to look far; half of modern human media revolves around it, lovingly detailed descriptions of sobbing women violated, victimized, left for the loam to cradle. Rippers, rapists, stalkers, serial killers.







Esta es la primera historia que leo de la autora americana Brooke Bolander y sin duda tengo más ganas de leer algo suyo. Actualmente todo lo que ha publicado son historias cortas (aunque tengo entendido que en 2018 sacara su primera novela) y bueno, quiero leerlas para ver si hace una variación de lo que me he encontrado aquí.

El relato me ha gustado, pero he visto tanto "hype" por parte de algunos amigos y gente a la que sigo que tal vez me haya sentido un poco decepcionado. La historia en sí es bastante corta así que no sé como os puedo resumir la trama. Básicamente es un relato con una narración bastante directa y una trama bastante dura.

Os aconsejo leerlo porque considero que esta autora tiene potencial. A ver si pronto leo alguna de sus otras historias para ver qué es lo que le caracteriza porque con esta historia me veo algo falto de información en ese sentido.

PD: Acaba de ser nominada a los premios World Fantasy, yo no digo nada...



Seasons of Glass and Iron
Amal El-Mohtar
Publicado en Uncanny Magazine (podéis leer el relato aquí)
19 páginas
Puntuación: 4/5
Sinopsis: Tabitha walks, and thinks of shoes. She has been thinking about shoes for a very long time: the length of three and a half pairs, to be precise, though it’s hard to reckon in iron. Easier to reckon how many pairs are left: of the seven she set out with, three remain, strapped securely against the outside of the pack she carries, weighing it down. The seasons won’t keep still, slip past her with the landscape, so she can’t say for certain whether a year of walking wears out a sole, but it seems about right. She always means to count the steps, starting with the next pair, but it’s easy to get distracted.



Esta también ha sido mi primera incursión en la obra de la autora canadiense, Amal El-Mohtar. Y me ha gustado tanto esta historia que tengo muchas ganas de leer alguna de sus otras historias, tengo que empezar a investigar más sobre esta mujer...

Seasons of Glass and Iron es la historia de dos mujeres que han sido "castigadas" de una manera bastante mitológica (aunque una es más original que la otra, todo hay que decirse) y que juntas descubren la libertad. Es un relato que te saca muchas reflexiones y que no te deja con una sensación agridulce, a diferencia de las otras tres historias de las que he hablado.

Me ha parecido bastante original en su conjunto y, como he dicho antes, me ha dejado con ganas de leer algo más de la autora para poder disfrutar de nuevo de su prosa.



Ahora viene la parte final de la entrada en la que os voy a hablar de mis favoritos en cuanto a ficción corta en los premios Hugo 2017. Creo que es la primera vez que leo todas las obras nominadas de una categoría de un premio internacional (ya que cuando se dan estos premios no suele haber nada traducido aquí y yo antes no me atrevía a leer literatura de género en inglés), así que me siento orgulloso. Para los que no lo sepáis, estos premios son unos de los más famosos internacionalmente en cuanto a la literatura del género fantástico, ci-fi y terror y ha sido una gran experiencia el descubrir parte de lo que se está publicando en este formato en otros países.

En Fantífica han recogido los candidatos a llevarse el premio de todas las categorías pero yo me voy a centrar en este formato corto, ya que de esta categoría sí que he leido todas las obras nominadas. En cuanto a relato corto, están nominados:

The City Born Great, de N. K. Jemisin (hable de esta historia aquí)
A Fist of Permutations in Lightning and Wildflowers, de Alyssa Wong (hable de esta historia aquí)
Our Talons Can Crush Galaxies, de Brooke Bolander (uno de los relatos de esta entrada)
Seasons of Glass and Iron, de Amal El-Mohtar (uno de los relatos de esta entrada)
That Game We Played During the War, de Carrie Vaughn 
An Unimaginable Light, de John C. Wright 

Para empezar, debo decir que todas son buenas historias así que por esa parte estoy contento, he disfrutado de todas ellas. Por otra parte debo decir que me encanta que haya una mayoría de mujeres nominadas porque ya he dado mil veces la murga sobre la desigualdad que hay en la literatura de género en cuanto a la publicación de escritoras (por favor, no me vengáis diciendo que si se publican a menos mujeres o no se hace directamente es porque no saben escribir).

La verdad es que de estos seis nominados son dos los que más me han gustado. Estos son los relatos de Wong y Jemisin porque ambos tienen una gran narración y una buena trama y no puedo decidirme entre ellos. Con lo poco que sé del panorama del género en el mercado internacional sé que Jemisin es una autora bastante más conocida que Wong pero esta última "lo ha petado" bastante así que puede que sea Alyssa Wong la que se lleve finalmente el premio, pero nunca se sabe...


Esta entrada se me ha hecho bastante larga porque es mi manera de compensar la poca actividad que ha habido últimamente (?). En serio, espero que estas entradas os hagan descubrir a nuevas autoras dentro del panorama porque aunque aquí se están empezando a publicar más, hay muchas muy desconocidas para nosotros. Y bueno, también espero que os animen a leer historias en formato corto porque no todo son sagas interminables. ¡Nos vemos pronto! <3

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Hola :) Me encantan estas entradas, siempre descubro tanto. Desde la Eurocon tengo a Aliette entre ceja y ceja (es un amor de persona) y tengo El ciclo de Xuya, ese relato de Terra Noca, La estrella roja a la deriva y otro que tienen en Cuentos de Algernon en el kindle. Xuya por un tubo. Kirinyaga tiene una pinta estupenda, tanto por temática como por la forma de escribir de su autor. El de Bolander a mi me gusto, por esa rabia que transmitía, esa fuerza. Más que una historia es una especie de manifiesto, potente, agresivo y necesario. La de Amal me llama mucho la atención. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos los mismos de Xuya ahora jajajaja!!!!! A ver si te animas con los de Amal El-Mohtar y Mike Resnick. Un abrazo <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues todos se ven geniales, creo que lo que más disfruto de estos premios es la cantidad de nuevas lecturas que descubres. Sin embargo no soy total fan de los Hugo, digamos que soy más del Philip K. Dick <3

    ¡Saludos!
    PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ¡ya tienes nueva seguidora! te invito a visitarme :D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar, siempre es un placer hablar de libros y de nuestras opiniones sobre ellos. En el caso que no estés de acuerdo conmigo o con otra persona que haya comentado en la entrada, siempre se puede hablar desde el respeto.

Gracias por tu comentario y visitar la página :)

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)